Una nueva investigación dice que el semen podría ser tratamiento contra la depresión en las mujeres.
ALBANY, N.Y. (28 de junio de 2002) - Las mujeres que están directamente expuestas al semen están menos deprimidas que las que no lo están, según un estudio reciente realizado por un investigador de la Universidad de Albany.
El estudio, realizado por el profesor de Psicología de la UAlbany, Gordon Gallup, encontró que las mujeres que no usaban condones para las relaciones sexuales estaban menos deprimidas que las mujeres que sí lo hacían, posiblemente porque cuando se absorbe a través de la vagina, el semen puede tener un efecto sobre el estado de ánimo en las mujeres.
Cerca de 300 mujeres llenaron cuestionarios anónimos diseñados para medir diversos aspectos de su comportamiento sexual, incluida la frecuencia de las relaciones sexuales, el número de días desde su último encuentro sexual y si usaron condones o no. A cada encuestado también se le pidió que completara el Inventario de Depresión de Beck (BDI), una medida ampliamente utilizada de las diferencias individuales en los síntomas depresivos. Según Gallup, "las mujeres que tuvieron relaciones sexuales pero nunca usaron condones mostraron puntuaciones significativamente más bajas en el BDI que aquellas que usualmente o siempre usaron condones".
Los investigadores exploraron otras explicaciones para las diferentes puntuaciones de BDI, como la frecuencia de las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos orales y si la mujer estaba o no en una relación. El estudio indica que el uso del condón representó una mayor variación en la depresión que cualquiera de los otros factores predictivos.
Si bien el estudio plantea muchas preguntas, muestra que la consistencia del uso del condón está directamente relacionada con el nivel de los síntomas depresivos entre las estudiantes universitarias que son sexualmente activas.
"Independientemente de los hallazgos, este estudio no aboga por que las personas se abstengan de usar condones", dijo el profesor Gallup. "Protegerse de un embarazo no deseado o de una enfermedad de transmisión sexual es mucho más importante".
Establecida en 1844 y designada como centro de la Universidad Estatal de Nueva York en 1962, la amplia misión de excelencia de la Universidad de Albany en educación de pregrado y posgrado, investigación y servicio público involucra a 17,000 estudiantes diversos en ocho escuelas y colegios que otorgan títulos. Para obtener más información sobre esta universidad de nivel nacional, visite https://www.albany.edu.