Uber llega a un acuerdo de Demanda por $ 20 millones con sus conductores
SAN FRANCISCO - El lunes, Uber resolvió una larga batalla legal con conductores en California y Massachusetts que querían que la empresa que los transportaba los reconociera como empleados, aceptando pagarles a los conductores $ 20 millones, pero sin cambiar su estado como contratistas independientes.
Como parte del acuerdo, dijo Uber, también cambiará la forma en que elimina a los conductores del servicio al hacer que el proceso sea más transparente. Publicó una política que describe cómo desactiva a los conductores y dijo que instituiría un mecanismo de apelación, así como clases para enseñar a los conductores cómo mejorar la calidad de conducción.
El acuerdo resuelve un problema potencialmente espinoso mientras Uber se prepara para hacerlo público. Se espera que Uber, que presentó de forma confidencial una oferta pública inicial en diciembre, sea una de las ofertas tecnológicas más grandes de los últimos años y se pueda valorar en hasta $ 120 mil millones. En un movimiento destinado a apaciguar a los conductores y reconocer su papel en la construcción de la empresa, Uber planea ofrecerles la oportunidad de comprar acciones en su I.P.O.
En un comunicado, un portavoz de Uber dijo que la compañía había "cambiado mucho" desde que se presentó la demanda en 2013. Añadió: "Nos complace llegar a un acuerdo sobre este asunto y continuaremos trabajando arduamente para mejorar la Calidad, seguridad y dignidad del trabajo independiente ”.
Shannon Liss-Riordan, abogada de los conductores, dijo en una declaración que el acuerdo fue "sustancial".
"Estimamos que estos conductores recibirán aproximadamente 37 centavos por milla por las millas que han recorrido para Uber", dijo.
La clasificación de sus conductores ha sido durante mucho tiempo un punto de contención para la empresa con sede en San Francisco. Como contratistas independientes, los conductores no obtienen atención médica u otros beneficios de Uber, lo que ahorra dinero a la empresa. Uber ha dicho que los conductores obtienen otros beneficios, en particular horarios flexibles.
El tema ha incitado a un debate considerable y, cada vez más, a una acción legal. Uber y otras firmas de transporte han enfrentado demandas colectivas sobre la clasificación de empleo de los conductores. Y estados como California han intervenido, al encontrar en gran parte que los conductores pueden clasificarse como freelancers.
La demanda tiene una larga historia. Después de que se presentó en 2013, Uber lo liquidó en 2016, ofreciendo a los conductores $ 84 millones con un pago adicional después de su I.P.O. de hasta $ 16 millones.
Pero el acuerdo fue rechazado por un juez federal que dijo que era injusto para los conductores. En septiembre, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos dictaminó que Uber podría obligar a los conductores a un arbitraje privado en lugar de resolver sus reclamos en una demanda pública. Algunos conductores ahora están siguiendo la opción de arbitraje, dijo la Sra. Liss-Riordan.