¿El desodorante te pone en riesgo de demencia?
Si quieres llegar a viejo guarda el sudor en tu pellejo, dijo una vez un viejo refrán. Pero mantenerse fresco, tranquilo y sereno no siempre es fácil. Esa puede ser la razón por la que hasta el 90 por ciento de los estadounidenses usan desodorantes y antitranspirantes con regularidad, y gastan $ 18 mil millones al año en la búsqueda de olores inmaculados.
Irónicamente, aunque muchos de ustedes se preocupan por el fuerte sudor (solo el 2 por ciento de usted no huele a sudor en los sobacos, la ingle, las manos o los pies), también puede sudar por la seguridad de las cosas que se pone debajo de los brazos . Un ingrediente en los antitranspirantes (no desodorantes), el clorhidrato de aluminio, a menudo se considera peligroso. Evita que transpires al reaccionar con el sudor y crear tapones de gel en los conductos de las glándulas sudoríparas, apagándolas.
Desde la década de 1960, cuando algunos estudios mal diseñados hicieron que la gente se asustara con el aluminio (incluso en sartenes), se rumoreaba que podría contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Pero un estudio de 2001 examinó los niveles de aluminio en la orina de las personas que usaban antitranspirantes diariamente y encontró que solo el 0,012 por ciento del aluminio de estos productos se absorbía a través de la piel.
Eso es aproximadamente el 2.5 por ciento del aluminio que absorberán en el mismo período de tiempo de los alimentos. Y una revisión más amplia de la investigación, publicada en 2017, concluyó que no hay pruebas suficientes para demostrar que el uso regular de desodorantes y antitranspirantes aumenta su riesgo de demencia.
Así que eso es una cosa menos para no sudar. Ahora, ¿A qué hora nos vamos al gym?
Mehmet Oz, M.D., es el anfitrión de "The Dr. Oz Show", y Mike Roizen, M.D., es director de bienestar y presidente del Instituto de Bienestar en Cleveland Clinic. Para vivir su vida más saludable, sintonice "The Dr. Oz Show" o visite www.sharecare.com.