Monday, April 28 2025

Recibe un diagnóstico devastador y el médico 'reconstruye' su lengua con los músculos de las piernas


Una mujer a la que le dijeron que la causa de sus úlceras bucales eran  las muelas del juicio que le habían crecido. Debido a su ajetreado estilo de vida, le extirparon parte de la lengua y la reconstruyeron con los músculos de las piernas.

Charlotte Webster Salter, de 27 años, ha estado sufriendo de úlceras desde 2018, que atribuye a las largas jornadas como azafata y a sentirse "cansada". 

Después de varias visitas al dentista y al médico de cabecera, un otorrinolaringólogo remitió a Charlotte para una biopsia en febrero de 2021 en el Hospital St. Richards en Chichester  después de desarrollar dolorosas manchas blancas en la lengua. Los resultados de pruebas indicaron que Charlotte tenía cáncer oral después de que se confirmara un tumor en la lengua.

Unas semanas más tarde, se sometió a una cirugía de nueve horas en el Hospital Queen Alexandra de Portsmouth en la que se extrajo parte de la lengua y se reemplazó con los músculos de las piernas. 

Sin estar segura de poder volver a hablar y comer normalmente, Charlotte pasó las siguientes dos semanas con una traqueotomía, un orificio en el cuello donde se insertaría un tubo para ayudarla a respirar. 

A pesar de la extenuante cirugía, Charlotte sorprendió a los médicos con su rápida recuperación y estaba encantada de descubrir que el cáncer no se había propagado más.

Charlotte, una partera de Petersfield, East Hampshire,  Inglaterra, dijo: "Mi lengua ahora tiene dos tonos y parece una baqueta. Tengo pecas en los pies y la lengua. El cáncer de mama y de próstata son comunes. Pero el cáncer oral es raro, generalmente se diagnostica en hombres mayores o fumadores, y los  médicos nunca habían tratado a alguien tan joven como yo. La primera vez que vi un cartel al respecto fue en una clínica de cabeza y cuello. Definitivamente es algo de lo que hablar. ”

Charlotte dijo que se sintió "cansada" en 2018 mientras trabajaba como asistente de vuelo y sufría de una úlcera. 

Pero a medida que iban y venían durante los siguientes dos años, hizo una cita con su médico de cabecera en 2020 y obtuvo más respuestas. 

Charlotte dijo: "Las úlceras siempre aparecían en un área y se sentían extrañas. Seguía ignorando el problema, pensando que era estrés o fatiga. Incluso pensé que tenía resaca o que comer comida picante la empeoraba. Me enderezaron los dientes y los rellenaron, pero nada ayudó. ”

Charlotte volvió a su médico de atención primaria y finalmente fue remitida al Departamento de Oído, Nariz y Garganta del Hospital St. Richards en Chichester en febrero de 2021. 

Se le realizó una biopsia y se tomó una muestra de tejido  para su análisis. 4.444 médicos encontraron un tumor  que crecía en su lengua llamado carcinoma de células escamosas, que Charlotte  clasificó como un tipo de cáncer de cabeza y cuello. 

Al mismo tiempo, la madre de Charlotte, Sam,  ahora de 51 años, estaba luchando contra el cáncer de mama después de que se le diagnosticó a los 49 años. 

Sam se había sometido a una mastectomía, quimioterapia y radiación y estaba en remisión cuando Charlotte  reveló su diagnóstico.


Charlotte continuó: “Simplemente me río cuando me lo dicen; Estaba tan sorprendido que no supe cómo reaccionar. El cáncer es lo más alejado de mi mente. La parte más difícil fue decírselo a mi mamá, así que esperé para hacerlo en persona. Ella ha pasado por mucho y me rompió el corazón cuando le dije que su hija también tenía cáncer." 

Charlotte se sometió a una cirugía en el Hospital Queen Alexander en Portsmouth el 7 de junio de 2022. La cirugía de nueve horas y media implicó extirpar parte de la lengua de Charlotte, junto con el tumor, y reemplazarlo con un músculo del muslo, conocido como "injerto de piel". 
 No sabían si el cáncer se había propagado, por lo que los médicos también le extirparon un ganglio linfático del cuello para revisarlo. 

También tenía una traqueotomía, una abertura en el cuello con un tubo insertado para ayudarla a respirar, porque tenía dificultad para inflarse.

Dos semanas después, se retiró la traqueotomía y Charlotte finalmente pudo pronunciar sus primeras palabras  10 días después. 


 “Dije 'hola' y todos estaban llorando”, recuerda. "El momento en  que tomé mi primer sorbo de agua fue realmente lo mejor de mi vida. Vi a mamá y  Tom hablando con ellos cuando llegaron, fue un momento muy emotivo".

No comments:

Powered by Blogger.