Familia de Texas espera un recurso después de la rara y severa reacción de un joven de 21 años a la vacuna COVID-19

Una familia de Texas la tienen en el limbo desde hace seis meses desde que buscó ayuda de un programa del gobierno para cubrir las facturas médicas de un joven de 21 años que sufrió una rara reacción grave a una vacuna contra el COVID-19.

Kartik Bhakta era un estudiante de pre-medicina de segundo año en la Universidad de Ciencias de Filadelfia mientras su familia vivía en Kingsville, Texas. Su padre, Mukesh, lo describió como un estudiante “genio”.

Su reacción a la vacuna, las facturas médicas subsiguientes y la larga espera de la familia por algún recurso han sido “como un infierno”, dijo Mukesh Bhakta.

¿Qué tan comunes son las reacciones a la vacuna COVID-19?

Un caso grave como el de Kartik es raro. Según algunas estimaciones, los incidentes de anafilaxia (una reacción alérgica grave y potencialmente mortal) relacionados con las vacunas contra el COVID-19 oscilan entre 4,5 y 5,1 casos por millón de dosis administradas, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en diciembre. 2021. Otros informes sugieren que la anafilaxia o la alergia grave pueden ser más comunes, con un 2 %.

La probabilidad de muerte después de una vacuna contra el COVID-19 es de alrededor del 0,0022 %, dijo el Dr. Brian Reed, presidente de ciencias clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Houston.

Aunque la anafilaxia por las vacunas contra el COVID es "bastante rara", dijo Reed, los médicos aún tienen en cuenta la posibilidad y, antes de administrar las inyecciones, preguntan a los pacientes si han tenido una reacción adversa a una vacuna similar.

“Cada vez que hacemos algo en medicina, existe el riesgo de daño y también hay beneficios”, dijo Reed. “A menudo, tomamos una decisión clínica sobre los beneficios que superan el riesgo de daño”.

En el caso de COVID-19, el daño potencial es contraer la enfermedad y no saber qué tan grave será la enfermedad en alguien, agregó Reed.

"Sabemos que hemos tenido más de 900 000 muertes (en los Estados Unidos) atribuidas a la COVID desde 2020", mientras que los expertos médicos todavía están aprendiendo sobre las secuelas de la hospitalización por la COVID y las discapacidades de por vida que enfrentarán las personas con la COVID de largo recorrido, Reed dijo.

¿Qué pasó con Kartik Bhakta?

Las náuseas y los vómitos comenzaron dos horas después de que Kartik recibiera su primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech el 19 de abril de 2021. Había gozado de buena salud el día anterior; no tenía otras condiciones médicas y no había sido diagnosticado con COVID-19.

Luego vino el dolor de espalda y un sarpullido severo. Un par de días después de recibir la inyección, Kartik tenía sangre en la orina. Fue admitido en el hospital y permanecería allí durante tres meses.

Kartik Bhakta durante su estadía de tres meses en el hospital después de sufrir una reacción adversa extremadamente rara a la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.

Desarrolló cataratas y tinnitus en ambos oídos que progresaron hasta la sordera; su insuficiencia renal empeoró.

Luego desarrolló neuropatía, que según sus médicos podría haber sido inducida por esteroides.

En cuanto a sus otras condiciones, los médicos “no saben exactamente qué sucedió”, dijo Mukesh Bhakta. “Por eso le echan toda la culpa a la vacuna, porque después de la vacuna pasó esto”.

No comments:

Powered by Blogger.